viernes, 21 de diciembre de 2012

120

El lunes pasado fue justo el día que la edición estadounidense de Vogue cumplía 120 años, el aniversario de su primera publicación. Sin embargo el número que se dedicó este año a ese aniversario fue el número de Septiembre, con Lady Gaga en portada. La razón bajo mi punto de vista es algo obvia, Septiembre es el número más vendido del año. Este año además el número más grande de la historia con 916 páginas.


Imagen vía Shine On

Sobre Vogue se ha hecho referencia de todas las maneras posibles, en música, prensa, libros, cine...
Es inevitable acordarse de dos producciones recientes que, está claro, han beneficiado a la revista y a Anna Wintour.  Una de ellas es la película " El Diablo se viste de Prada" basada en la novela homónima. Los paralelismos con la realidad y la estupenda actuación de Meryl Streep han hecho que mucha gente se interese por Wintour, (me refiero a aquellos que sólo conocían Vogue como revista, y ni siquiera sabían de su importancia en el mundo de la moda). La otra producción es el documental "The September Issue" donde se narra la creación de el número de Septiembre de 2007, (que por casualidad es el primer número que yo tengo de Vogue USA); y que nos brinda la posibilidad de conocer cuál es el proceso creativo que se realiza hasta obtener el número terminado. Aunque en Youtube podemos encontrar documentales anteriores que se han realizado sobre la revista, hasta la aparición de Internet no podíamos acceder a ellos o simplemente saber que existían, salvo que tuviéramos la suerte de sintonizar los canales de televisión que los emitían. Ahí radica la importancia de "The September Issue", que todos hemos podido saber de su creación y justo en el momento en que Internet es una herramienta primordial para la difusión de la moda.


Imagen vía Canal TCM

No puedo dejar de acordarme tampoco de otra editora jefe que ha llevado a Vogue a su posición actual, Diana Vreeland. Sobre ella también se han inspirado en el cine. Por ejemplo, para el personaje de Maggie Prescott en el musical "Funny Face" (1957) interpretado por Kay Thompson (aunque hacía referencia a Vreeland en su época como editora en Harper's Bazaar, anterior a Vogue) y otra en la película "Qui êtes-vous Polly Maggoo?" (1966) en la que inspira a Miss Maxwell, interpretada por Grayson Hall.




El crecimiento de la revista ha sido, como todos sabemos increíble. A mí, uno de los aspectos que más me gusta, es que se haya diversificado, que exista una edición distinta en casi todos los países, y que éstas tengan su personalidad propia. Me encanta que aunque todas sigan las mismas tendencias, las expresen de forma distinta en función de cada cultura.




Lo curioso que resulta toda la información que obtenemos de tan solo cinco letras. Toda la historia que encontramos escondidas detrás  Lo que esperamos de ellas. Lo que finalmente obtenemos. Supongo que lo que a todos nos proporciona es capacidad para soñar. Sí, dicho así es un poco cursi, pero no deja de ser cierto. Ya seas mujer u hombre, te transporta a otra parte del mundo, o a otros mundos. Y ese aspecto soñador es lo que forma parte de su encanto. Obviamente, establece tendencias, y sirve de canal entre los diseñadores y sus productos con la calle. Pero ese carácter evocador es lo que la diferencia de las demás publicaciones.




No podía acabar de otra manera, ¿no?


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