Primero, échale un vistazo a esta escena de El Diablo se viste de Prada:
Stuff Scene from The Devil Wears Prada Movie (2006) | MOVIECLIPS
Stuff Scene from The Devil Wears Prada Movie (2006) | MOVIECLIPS
Y ahora, empecemos.
Todos, alguna vez, hemos oído la frase de que en los últimos años se ha democratizado la moda en referencia sobre todo a Zara, o a empresas similares como los causantes de esto, y me parece confuso que se utilice precisamente esa expresión. Me explico. Democracia hace referencia a la intervención del pueblo en el gobierno, y si lo extrapolamos a la moda, sería que la gente decide cuáles son las tendencias y eso, obviamente no es así. Está claro que cualquier persona es libre de comprarse y vestirse como le apetezca, de decidir qué prendas responden más a sus gustos, pero a mi entender no son ellos quiénes deciden las tendencias, sino quiénes las siguen. Son las empresas como Zara las encargadas de saber, investigar o predecir cuales serán las tendencias más exitosas, y los profesionales de la prensa especializada los que orientan al público.
Todos, alguna vez, hemos oído la frase de que en los últimos años se ha democratizado la moda en referencia sobre todo a Zara, o a empresas similares como los causantes de esto, y me parece confuso que se utilice precisamente esa expresión. Me explico. Democracia hace referencia a la intervención del pueblo en el gobierno, y si lo extrapolamos a la moda, sería que la gente decide cuáles son las tendencias y eso, obviamente no es así. Está claro que cualquier persona es libre de comprarse y vestirse como le apetezca, de decidir qué prendas responden más a sus gustos, pero a mi entender no son ellos quiénes deciden las tendencias, sino quiénes las siguen. Son las empresas como Zara las encargadas de saber, investigar o predecir cuales serán las tendencias más exitosas, y los profesionales de la prensa especializada los que orientan al público.
Anna Wintour en The September Issue vía Fotogramas
Zara o H&M lo que han hecho ha sido facilitar y agilizar, y mucho, el acceso a las prendas. Ahora, entre el momento en que se presentan las colecciones, y por tanto, quedán más o menos claras las tendencias, y el momento en que las prendas se encuentran en las tiendas, a un precio económico, pasan escasos meses.
Pero la gente, siempre ha seguido las modas, no han vivido en la ignorancia aunque haya personas que piensen que son ajenos a la moda, o que no se visten en función a lo que nadie establezca. Ya que siempre hay alguien que decide qué diseñar, producir y poner a disposición del público, y ésta persona lo hará pensando en qué se venderá más, es decir, cuál será la tendencia del mercado.
Y se han seguido modas que incluso pueden parecer ridículas: los pantalones campana, las hombreras, o más recientemente, la mezcla de colores como el rosa y el naranja, que antes parecía imposible. Sin embargo se tardaba mucho más tiempo o dinero en llegar a adoptarlas, aunque se acababan imponiendo.
02. Natasha Poly Balmain FW 2009/2010 vía style.com
03. Eva Mendes Doir HC SS 2009 - Foto: Francois Durand/Getty Images Europe vía zimbio.com
Además, las modas no se implantan por igual en todas las regiones. Si bien es cierto que se puede afirmar que la moda se ha globalizado, depende mucho de la zona o de la ciudad, el que una tendencia triunfe. Y es que la gente no se viste igual, ni tiene el mismo estilo en Londres, Barcelona, Sevilla, París o Madrid.
Por tanto, elegir el término democratizar para la moda, incluso si lo que se quiere decir es que ahora se puede llegar a las prendas, a las tendencias, más fácilmente, no me parece lo bastante apropiado, ya que al final, son las empresas productoras, distribuidoras, e incluso la prensa las que deciden, aunque la gente ignore esto, y terminan influyendo en todo el mundo. Al menos en todos los que se vistan, claro.
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