domingo, 11 de diciembre de 2011

El Rojo del Imperio Valentino

Modelo: Gemma Ward - Fotógrafo: Mert&Marcus - Valentino Prêt-à-porter FW 2006/2007

Siempre me ha gustado la expresión rojo Valentino. Creo que uno puede sentirse muy orgulloso de su éxito cuando se le llama a un color por tu nombre, ya sea fruto del trabajo continuo o de la originalidad de la idea. Lo mismo que a Valentino le ocurre a Yves Klein con el azul. El atribuir un nombre a un color les perpetúa y se emplea más allá del campo artístico o profesional del autor.
Centrándonos en Valentino, ese rojo característico que le daba a ciertos vestidos en cada uno de sus desfiles, le sobrevivirá. Es su seña, aparte de su tipo de costura, de sus cualidades como diseñador, (extremadamente valiosas y reconocibles entre el resto), es el color rojo lo que cualquier persona por muy alejada que esté de este mundo, podrá identificar con la firma. He pensado en esto al encontrar de nuevo un documental de hace un par de años sobre Valentino, Valentino: The Last Emperor. En él se hace un repaso por la historia de la marca, de la empresa, que está enteramente ligada a la historia personal de Valentino Garavani y del que fue su pareja y es su compañero en los negocios y en la vida, Giancarlo Giammetti.

Giancarlo Giammetti & Valentino Garavani vía GQ Italia

El documental es sencillamente estupendo. Se adentra en la vida cotidiana de Valentino y Giancarlo durante los años 2006 y 2007, centrándose en los preparativos de las colecciones, tanto de Haute Couture como de prêt-à-porter y acabando con la celebración de los 45 años de la firma. El documental es altamente recomendable, simplemente por mostrar la relacion entre dos personas, una más creativa y la otra más realista, y de cómo de esta relación, que se prolonga durante cincuenta años, surge una de las casas de moda más emblemáticas de la historia. 
Son geniales los momentos de enfrentamiento-reconciliación de los protagonistas, la emoción de las costureras al entrar en la exposición creada sobre el diseñador, o la emoción que experimenta él mismo tras el desfile de Haute Couture del 45 aniversario en Roma, el de Otoño/Invierno de 2007/2008, y que será su penúltimo desfile de costura, ya que el último fue el de Primavera/Verano de 2008.

Valentino Garavani y modelos llevando vestidos vintage rojos en el Palazzo Mignanelli, Roma
Fotógrafo: Lorenzo Agius

Diez años antes, en 1998, Garavani y Giammetti vendieron la empresa a un holding, que acabó cediéndola en 2002 al Grupo Marzotto, siendo Matteo Marzotto quien presidirá la empresa, aunque Giammetti será el presidente honorario de la misma. En 2005 se creó Valentino Fashion Group, una sociedad que agrupaba las marcas de moda del Grupo Marzotto (Valentino, Hugo Boss, Uomo Lebole, Principe, Marlboro Classics y M Missoni). En 2007 la sociedad fue adquirida por el fondo británico de capital riesgo Permira (que también tiene acciones entre otras empresas en Cortefiel, Telepizza y eDreams. Los rumores, tras esta operación, sobre el futuro del diseñador y de la marca se intensificaron.

Valentino Garavani en Ara Pacis, Roma

Pero, al fin llegó la celebración del 45 aniversario en julio de 2007. Tres días con exposición retropectiva, desfile de Haute Couture y fiestas.
Dos meses más tarde, Valentino confirma que se retiraba del mundo de la moda. Tras esto, Alessandra Facchinetti, (que había sido la diseñadora en Gucci tras la marcha de Tom Ford en 2004) fue nombrada directora creativa de la línea de mujer. En enero de 2008 Valentino presenta su última colección de Haute Couture. En marzo, Matteo Marzotto renunció a la presidencia de Valentino. Alessandra Facchinetti dejó la marca tan sólo tras dos temporadas por diferencias en la visión empresarial de la firma. Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli (quiénes habán diseñado los accesorios durante diez años con Valentino) fueron los nuevos directores creativos. En estos años han pasado por una excesiva referencia a los diseños clásicos de Valentino y por crear diseños extremadamente innovadores, para acabar confeccionando prendas con un estilo propio pero sin perder la esencia de la firma.
Y como esencial que es, no suele faltar en sus desfiles algún que otro vestido rojo, aunque al preguntarle en el documental sobre si no aparecería en el final del desfile del 45 aniversario un vestido rojo, Valentino responde negativamente, ya que los vestidos rojos para él, son los más simples. Porque, a pesar de que identificamos el rojo con Valentino, él es mucho más que eso, y para comprobarlo y deleitarnos con su trabajo, se ha creado el Valentino Garavani Virtual Museum, cargado de los diseños, vídeos y campañas de publicidad que forman ya, parte de la historia de la moda.

Valentino Garavani & Linda Evangelista llevando diseño Haute Couture FW 2003/2004
Fotógrafo: Jean Paul Goude



No hay comentarios:

Publicar un comentario