lunes, 30 de enero de 2012

Crítica a la crónica de Haute Couture


El lunes de la semana pasada, 23 de Enero, se inició en Paris la semana de la Alta Costura. Me hubiera gustado publicar esta serie de posts antes, pero no he tenido tiempo. Lo que hice al enterarme que comenzaba la semana, fue buscar las  fotos y crónicas para poder conocer cuáles eran las primeras opiniones. Y tuve dos impresiones, una buena y otra mala. La buena fue la vuelta a París y a las pasarelas de Atelier Versace y la mala fue que, aunque hay bastante cobertura e información sobre la semana de Alta Costura, la gran mayoría no tiene una calidad suficiente, según mi opinión. Gracias a Internet, todo el mundo tiene acceso fácil y rápidamente por lo menos a las imágenes de los desfiles, cosa que me parece fantástica, pero tampoco se puede utilizar esta ventaja para elaborar crónicas o dar informaciones sin haber investigado un mínimo. Esto no me parece nada recomendable. Cuaquier persona que tenga un par de conocimientos mínimos sobre moda, puede dase cuenta de ello.
La mayoría de las veces, como usuario, necesitas más que simplemente informarte, investigar sobre cuál es la realidad. Muchas crónicas, además de otros fallos que comentaré a continuación con algunos ejemplos, están plagadas de frases hechas, como: comienza la Alta Costura, se abre el telón, comienza el espectáculo, demos paso a la teatralidad en la moda... Expresiones que, aunque son en parte verdad, no expresan toda la veracidad de la noticia, no son del todo ciertas, especialmente en los últimos años; y que al ser tan repetidas, todas las temporadas, son carentes de cualquier sentido llegando a ridiculizar la Alta Costura.
Este tipo de artículos suelen identificar a las celebridades (actrices, cantantes,...) como las clientas de la Alta Costura, y que adquieren esos vestidos, principalmente para llevarlos en las distintas alfombras rojas. Esto no es así, ya que a la gran mayoría de las famosas en cuestión las distintas maisons suelen cederles las prendas. Las clientas verdaderas son desconocidas para el público en general y quieren que así siga siendo. Un documental muy interesante que trata este tema es The Secret World of Haute Couture de la BBC.

Atelier Versace Primavera/Verano 2012

Luego, se producen errores u omisiones importantes, tanto en la noticia como en la descripción de los desfiles. Por ejemplo, analizando los casos del primer día, como dije anteriormente, Atelier Versace volvía a desfilar en París tras 8 años de ausencia. Esta era una noticia relevante, sin embargo, en pocas crónicas encontré cuál fue el motivo de la retirada (fueron motivos económicos), y aunque en algún sitio se comente que en este tiempo seguían creando, pocas comentaban que lo único que no hacían era realizar una presentación a través de un desfile, porque sí creaban un lookbook con sus diseños cada temporada.
En Christian Dior, lo que se empeñan los cronistas es en hacer referencia a Galliano, a su influencia, o más bien en la incapacidad de la firma para nombrar a un diseñador competente que les permita desembarazarse de ella. Sin embargo, también son escasas las veces que se nombra al actual diseñador, Bill Gaytten, y cuando se hace, es de manera insuficiente. 

Interpretaciones del New Look: Christian Dior, John Galliano, Bill Gaytten

En mi opinión, el desfile de esta temporada no es totalmente Galliano. Es clara su interpretación del New Look de Christian Dior, pero es una colección mucho más sobria, menos dramática, y por tanto ni tan arriesgada ni tan innovadora como las anteriores colecciones del diseñador gibraltareño.

En conclusión, ya que al fin y al cabo, la Alta Costura se trata de un trabajo artesanal, de verdaderas obras de arte, creo que el gran acceso a la información que experimentamos actualmente debería servir para dar a conocer mejor la Alta Costura, y no para comunicar de forma confusa qué es lo que realmente se presenta en las pasarelas.


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